Grandes Minorías

Historias cotidianas que solemos ignorar

Quién soy

Winnie, periodista y fotógrafa. Grandes Minorías es mi proyecto para contar semanalmente la historia cotidiana de una persona.

¡Hola, lectores! Me llamo Estrella Martínez, pero todo el mundo me llama Winnie –sí, es por el osito Winnie the Pooh–. Soy periodista, trabajé cuatro años en publicaciones de cine y durante ocho en el periódico Magisterio, que está especializado en educación. Ahora soy freelance y colaboro con distintos medios. ¡Ah!, y también hago fotos.

Hace unos años me di cuenta de que lo que más me gustaba era hacer reportajes sobre temas sociales: migraciones, pobreza, discapacidad, etc. Gracias a estos reportajes he conocido –y espero seguir conociendo– a gente que vive realidades muy distintas a la mía, y frecuentemente más difíciles. Cuando conocía a una persona de una gran minoría, esas que aparentemente forman una pequeña parte de la sociedad, habitualmente me daba las gracias cuando nuestra conversación terminaba. Yo al principio lo tomaba como un formalismo, hasta que poco a poco ese gracias fue calando en mí y comprendí toda la sinceridad que encerraba.

Se sentían agradecidos porque había hablado con ellos y su voz iba a ser escuchada. Así fue como se empezó a gestar Grandes Minorías. Ni yo misma sabía lo que quería hacer pero poco a poco la idea fue tomando forma hasta convertirse en un deseo: quería crear un espacio protagonizado por personas de grandes minorías en el que pudieran compartir su historia, sus deseos, sus anhelos, sus alegrías, sus penas, sus reivindicaciones. En definitiva, un lugar de encuentro en el que cada persona tenga un pequeño espacio para compartir su vida cotidiana.

A mí me apasiona escribir y también la fotografía. ¿Estaba claro, no? Tenía que salir a la calle para conocer y fotografiar a todas aquellas personas de grandes minorías que quisieran compartir su historia de vida conmigo. Ahora es cuando me toca a mí dar las gracias. Gracias por vuestra generosidad.

Tema creado por Anders Norén